Analisis de la demanda

Analisis de la demanda

Equipo 1: Análisis de la demanda. 

Definición 
Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado 
El análisis de la demanda tiene como objetivo principal medir las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado, con respecto a un bien o servicio y como este puede participar para lograr la satisfacción de dicha demanda. 
 La demanda funciona a través de distintos factores: 
         la necesidad real del bien 
         su precio 
         nivel de ingreso de la población 
 Para establecer un buen análisis de la demanda se tendrá que recurrir a la investigación de información proveniente de fuentes primarias y secundarias, como indicadores económicos y sociales. 
En la demanda existen factores cualitativos los cuales se deben de analizar, pero antes se debe de desarrollar una investigación de campo la cual nos permita obtenerlos para llevar a cabo dicho análisis. Cuando no se cuento o en el caso no existe información histórica y estadística del producto que es el caso de muchos productos hoy en día, es entonces donde entra esta investigación y  es el único método en el cual se podrá obtener los datos y la cuantificación de la demanda. 
Para efectos de análisis, existen varios tipos de demanda: 
   * En relación con la oportunidad. 
       Demanda satisfecha: lo producido es exactamente lo que el mercado requiere. 
       -Demanda insatisfecha: lo producido no alcanza a satisfacer al mercado 
  * En relación con su necesidad. 
       -Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios: alimentación, vestido, vivienda 
       -Demanda de bienes no necesarios o de gusto que es llamado el consumo suntuario: perfumes, ropa fina. 
   * En relación con su temporalidad. 
       -Demanda continua es la que permanece durante largos periodos: demanda de alimentos 
       -Demanda cíclica o estacional es laque de alguna forma se relaciona con los periodos del año: circunstancias climatológicas o comerciales 
   * De acuerdo con su destino. 
       -Demanda de bienes finales: bienes adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento 
       -Demanda de bienes intermedios o industriales: son los que requiere un procesamiento para ser bienes de consumo final (maquila).


¿CUÁL ES LA PROYECCIÓN DE LA DEMANDA?

La proyección de la demanda es una estimación ilustrada de la posible participación del proyecto en el mercado de sus productos, suponiendo determinados precios de venta a lo largo de su vida útil. Como todo pronóstico, la previsión de la demanda opera en condiciones de incertidumbre, o sea, no se puede esperar cifras con signos de exactitud matemática.
Las conclusiones de los estudios de mercado sólo ofrecen hipótesis plausibles respecto al futuro, obtenidas mediante el uso del análisis económico y de la estadística, aplicados sobre los datos cualitativos y cuantitativos relevados.


¿QUÉ ES EL DIRECCIONAMIENTO DEL MERCADO?
Es una disciplina que, a través de un proceso denominado “Planeación Estratégica”, compila la “Estrategia de Mercadeo”, que define la orientación de los productos y servicios hacia el mercado con el objetivo de satisfacer, oportuna y adecuadamente, las necesidades de clientes y accionistas. La dirección estratégica surge por la necesidad de adaptación de las empresas a los cambios en el entorno y poder establecer la forma de actuar en ellos. 
Este proceso se entiende como un enfoque sistemático, lógico y objetivo para la toma de decisiones en una empresa en condiciones de incertidumbre o con antecedentes escasos, mediante la organización de la información tanto cualitativa como cuantitativa de la empresa. Uno de los principales beneficios de la dirección estratégica es ayudar a las empresas a diseñar las estrategias de manera sistemática, lógica y racional.
La proyección de la demanda es una estimación ilustrada de la posible participación del proyecto en el mercado de sus productos, suponiendo determinados precios de venta a lo largo de su vida útil. Como todo pronóstico, la previsión de la demanda opera en condiciones de incertidumbre, o sea, no se puede esperar cifras con signos de exactitud matemática.
Las conclusiones de los estudios de mercado sólo ofrecen hipótesis plausibles respecto al futuro, obtenidas mediante el uso del análisis económico y de la estadística, aplicados sobre los datos cualitativos y cuantitativos relevados.


¿QUÉ ES EL DIRECCIONAMIENTO DEL MERCADO?
Es una disciplina que, a través de un proceso denominado “Planeación Estratégica”, compila la “Estrategia de Mercadeo”, que define la orientación de los productos y servicios hacia el mercado con el objetivo de satisfacer, oportuna y adecuadamente, las necesidades de clientes y accionistas. La dirección estratégica surge por la necesidad de adaptación de las empresas a los cambios en el entorno y poder establecer la forma de actuar en ellos. 
Este proceso se entiende como un enfoque sistemático, lógico y objetivo para la toma de decisiones en una empresa en condiciones de incertidumbre o con antecedentes escasos, mediante la organización de la información tanto cualitativa como cuantitativa de la empresa. Uno de los principales beneficios de la dirección estratégica es ayudar a las empresas a diseñar las estrategias de manera sistemática, lógica y racional.

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